CUPCAKES

SALTED CARAMEL CUPCAKES O UNA RAZÓN PARA VOLVER A LONDRES

Éstos son unos cupcakes con historia. Unos cupcakes para mi madre con historia londinense. Os cuento: el año pasado mi madre cumplió 60 años, y para celebrarlo nos fuimos a Londres. Mi padre, mientras, se quedó solo en casa más feliz que una perdiz.

El tercer día de viaje pintaba muy bien. De hecho empezó de manera inmejorable con una visita a Hummingbird Bakery, donde compramos dos apetitos cupcakes: uno de salted caramel y el otro de carrot cake. Como habíamos acabado de desayunar, pedimos que nos los pusieran en una cajita para poder saborearlos con toda la calma que se merecían una vez llegáramos al hotel.

Continuamos el día con un paseo por Notting Hill, bajamos hasta Holland Park y después de muchas vueltas por fin encontramos los Kyoto Gardens. A todo esto se había hecho ya casi la hora de comer y no teníamos mucho tiempo, porque a primera hora de la tarde teníamos una cita muy importante con Harry Potter.

SALTED CAREMEL2

Como nos cogía de camino, decidimos comer una ensalada ligerita en el Gran Atrio del British Museum. Lo sé. Sé que es pecado entrar al British sólo a comer, pero no teníamos más tiempo…y el Gran Atrio es uno de mis sitios favoritos (justo después del punto intermedio del Millenium Bridge, en medio del Támesis, entre Saint Paul’s Cathedral y la Tate Modern. Ese es mi sitio favorito del mundo mundial)

Después de comer y con nuestra cajita de cupcakes nos fuimos directas a Euston Station a coger el tren. Pero mi madre se tropezó; se tropezó y se cayó; se cayó, se dislocó el hombro y se rompió el húmero, como le diagnosticaron en el hospital.

Como mi madre estaba ingresada sin poder comer nada porque tenía que pasar por quirófano (sí, pasó por quirófano), los dos cupcakes de Hummingbird Bakery me los comí yo; de hecho fueron mi único alimento casi en 24 horas, o sea que tampoco creáis que los disfruté mucho. Aunque por lo poco que los disfruté, sí que os puedo decir que quizás son los mejores cupcakes que he comido en mi vida.

De todo este rollo que os he pegado, se pueden sacar dos conclusiones: 1. siempre va bien llevar un cupcake de Hummingbird Bakery encima, por lo que pueda pasar, y 2. mi madre y yo tenemos que volver a Londres para que ella pueda probar por fin un cupcake de Hummingbird Bakery (o dos, o tres o cuatro… Y de Primrose Bakery… Y de Peggy Porschen…).

Así pues, y mientras planificamos el nuevo viaje a Londres, para hacer más corta la espera, para el día de la madre le hice a mi madre los Salted Caramel Cupcakes que no pudo probar en Londres.

La receta está en el libro Home Sweet Home de The Hummingbird Bakery. Vamos allá:

SALTED CARAMEL1

SALTED CARAMEL CUPCAKES

Para el cuapcake (para 6 cupcakes)

125 gr. de azúcar

35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

85 gr. de harina

25 gr. de cacao

½ cucharada de levadura

una pizca de sal

1 huevo grande

105 ml. de leche entera

 

Para el frosting

105 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

335 gr. de azúcar glas

35 ml. de leche entera

15 gr. de dulce de leche

una pizca de sal maldon

 

Para el relleno y la decoración

50 gr. de dulce de leche

una pizca de sal maldon

 

Como siempre que horneamos algo, el primer paso será precalentar el horno, en este caso a 170 grados.

Empezaremos con el cupcake: añadiremos la harina, el cacao, la levadura, la pizca de sal, la mantequilla y el azúcar al bol de la batidora, y con la pala batiremos hasta obtener una textura arenosa.

Mientras, en un jarra, batiremos (a mano) el huevo con la leche.

Con la batidora a velocidad lenta añadiremos la mitad del líquido a la mezcla anterior y batiremos hasta que éste se haya integrado completamente. Será el momento de aumentar la velocidad de la batidora (velocidad media) y seguiremos batiendo hasta obtener una consistencia suave y sin grumos.

Volveremos a bajar la velocidad y añadiremos gradualmente el líquido restante, batiendo hasta que la masa esté totalmente integrada.

Repartiremos la masa entre las cápsulas de los cupcakes y pondremos la bandeja al horno durante unos 20-25 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Entonces sacaremos la bandeja del horno y dejaremos reposar los cupcakes unos pocos minutos, después de los cuales los sacaremos de la bandeja y los trasladaremos a una rejilla hasta que estén completamente fríos.

SALTED CARAMEL4

Mientras se enfrían, podemos ir preparando el buttercream: usando el accesorio de la pala en la batidora, mezclaremos el azúcar glas con la mantequilla a velocidad baja hasta que no haya grandes grumos de mantequilla. Entones iremos incorporando gradualmente la leche y cuando ésta se haya integrado completamente añadiremos el dulce de leche y la sal maldon y continuaremos batiendo hasta que tengamos una masa totalmente uniforme. Entonces subiremos la velocidad de la batidora y batiremos y batiremos y batiremos hasta que la mezcla que ligera y esponjosa.

Comprobaremos que los cupcakes están completamente fríos, y entonces, con la ayuda de un descorazonador de manzanas haremos un pequeño orificio en el centro del cupcake. Rellenaremos con una cucharadita de dulce de leche y pondremos de nuevo en su sitio el trozo de cupcake que habíamos retirado, apretando ligeramente para que no sobresalga.

Y ya habremos llegado al último paso: la decoración con el buttercream. En éste caso fui fiel al estilo Hummingbird y usé la espátula en vez de una boquilla. Y ya para dar el toque final, decoraremos los cupcakes con un poquito de dulce de leche y una pizquita de sal maldon.

Y listos! Veréis como la gente se sorprende con el toque de sal. Un éxito. Ya me contaréis

Anuncios

2 comentarios sobre “SALTED CARAMEL CUPCAKES O UNA RAZÓN PARA VOLVER A LONDRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s