CAKES

NAKED CAKE DE MASCARPONE Y FRUTOS DEL BOSQUE PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE

Como repostera oficial de la familia soy la encargada de hacer los pasteles para los cumpleaños y postres varios para las diferentes celebraciones; menos el pastel de mi cumpleaños: me niego a hacerme el pastel para mi cumpleaños.

Este año tenía muy claro el pastel que le iba hacer a mi madre por su cumpleaños. Pero entonces ella va y me dice que le apetecía un pastel ligero y primaveral, a poder ser un naked cake. Vamos, nada que ver con lo que yo tenía en mente. O sea, que cambio de planes de última hora. Suerte que aún no había comprado los ingredientes… Eso sí, como a cabezona no me gana nadie, me guardo en la recámara la primera idea que había tenido. Y no, no os pienso decir qué pastel era; permitidme que mantenga el misterio, si no, no os podré sorprender en el futuro…

El que sí os diré es el que finalmente le hice a mi madre, es más, no sólo os lo diré sino que además os voy a dar la receta y todo: Naked Cake de mascarpone y frutos del bosque. La receta la encontré ojeando el libro que cayó este año para Sant Jordi: Repostería, estilismo y fotografía, de Linda Lomelino. La conocéis? Para los que no la conozcáis os diré que es la autora del blog Call me cupcake y se ha hecho famosa tanto por sus pasteles como por sus estilismos y sus fotografías.

pastís mascarpone 3

¿No os pasa a veces con alguna cosa que os podéis quedar hipnotizados con ella y parece que el tiempo no pasara? Pues bien, a mi me pasa con las fotos de Linda Lomelino, bueno y también con los programas de decoración de los gemelos Scott. Vamos, es que me dan ganas hasta de irme a vivir a Canadá y tener una de esas casas que reconstruyen. Es alucinante el concepto de espacio que tienen en ese país. Ven una habitación que podría ser más grande que mi piso entero y aún dicen que es pequeña…  Aunque, señores de Divinity, si alguno de ustedes lee esto, por favor, tengan en cuenta que su audiencia no somos idiotas y tenemos memoria; si repiten el mismo programa cada dos semanas nos damos cuenta.

Pero bueno, que me desvío del tema, estábamos hablando de Linda Lomelino y de su libro… Pues bien, fue hojeando sus páginas que me vino la inspiración para el pastel de cumpleaños de mi madre, sobre todo cuando llegué a la página 15. Ese pastel era exactamente lo que me había pedido. Así pues, me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado. Y la receta:

NAKED CAKE DE MASCARPONE Y FRUTAS DEL BOSQUE

Para el bizcocho (para dos moldes de 15 cm)

175 gr de mantequilla a temperatura ambiente

160 gr de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

180 gr de harina

2 cucharaditas de levadura

una pizca de sal

3 huevos

1 ½ cucharada de leche

Para la crema de mascarpone

250 gr de mascarpone

2 cucharadas de azúcar glas

200 ml de nata para montar

250 gr de frutas del bosque variadas

azúcar glas para decorar

pastís mascarpone 2

El primer paso, como siempre, será precalentar el horno, en este caso a 175 grados, y preparar bien los dos moldes de 15 cm untándolos con mantequilla y espolvoreándolos con harina.

Una vez lista la preparación inicial, pondremos en la batidora el azúcar con la mantequilla y el extracto de vainilla y batiremos con la pala.  Mientras la batidora va trabajando, aprovecharemos para tamizar, en un bol aparte, la harina, con la levadura y la sal; reservaremos.

Una vez la mezcla de la mantequilla haya aclarado y tenga un textura cremosa, añadiremos uno a uno los huevos; no agregaremos el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado.

A continuación, con la ayuda de una espátula, iremos incorporando gradualmente la harina que habíamos reservado previamente. Y ya para acabar, agregaremos la leche, mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.

Repartiremos la masa entre los dos moldes y hornearemos (a media altura) durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar los bizcochos con un palillo éste salga limpio. Una vez fuera del horno, los trasladaremos sobre una rejilla y dejaremos que se enfríen ante de desmoldarlos.

Mientras se enfrían los bizcochos, podemos aprovechar para preparar la crema. Primero montaremos la nata, y la reservaremos. En otro bol, batiremos el azúcar glas con el mascarpone, hasta que éste alcance una textura cremosa. Entonces, y con la ayuda de una espátula, le añadiremos poco a poco y con movimientos envolventes la nata, hasta que ésta esté totalmente integrada. Et voilà la crema ya está lista. Más fácil imposible.

pastís mascarpone 4

Y si hacer la crema de mascarpone es fácil, montar el pastel es facilísimo: untaremos parte de la crema sobre uno de los bizcochos, incorporaremos unos cuantos frutos del bosque, pondremos el segundo bizcocho encima y lo cubriremos con el resto de la crema y el resto de la fruta.

Para la fruta yo utilicé fresas, arándanos y moras; no utilicé frambuesas porque me causan alergia. Pero vosotros podéis utilizar aquéllas que más os gusten, o utilizar sólo fresas, o sólo arándanos… O como si queréis utilizar otro tipo de fruta, como mango, por ejemplo… Ahora que lo digo, también veo que puede quedar muy bien en versión tropical. Lo tendré que probar!

Para dar los toques finales a la receta, espolvoreamos la fruta con un poco de azúcar glas. Y ya está. Terminado.

Un pastel fácil, rápido, sabroso y atractivo. Qué más se puede pedir?

En casa triunfó. Y en la vuestra?

 

PD: los banderines son un descargable que me bajé de Party Design.

3 comentarios sobre “NAKED CAKE DE MASCARPONE Y FRUTOS DEL BOSQUE PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE

Responder

