CAKES

FELIZ CUMPLEAÑOS PAPA! PASTEL FERRERO CON MERENGUE SUIZO DE NUTELLA

Este pastel es un festival para los amantes de la Nutella. Y del chocolate. Y de las avellanas. Y es el preferido de mi padre. Por eso lo hice para su cumpleaños. Sí, lo sé, no es el mejor para esta época del año ni para estas temperaturas, pero qué iba a hacer si mi padre nació en verano y el pastel que le gusta es éste… No le podía decir: “Mira papa, como hace calor, paso del pastel de chocolate y te hago una tarta helada de coco, que no te va a gustar pero que está fresquita fresquita y es muy adecuada para estas temperaturas”

Porque a mi padre le encanta el chocolate. Y el azúcar. Y el dulce. Pero lo mejor del caso es que hace 10 años el dulce que comía no iba más allá de la leche con Cola Cao del desayuno (porque sí, mi padre tiene 67 años y aún bebe Cola Cao para desayunar…). Recuerdo que cuando era pequeña cada vez que íbamos a un restaurante había pelea por los postres. Porque según mi padre era un gasto de dinero inútil; eran muy caros. Y yo intentando hacerle entender que era la mejor parte de la comida. Que llevaba todo el rato esperando que llegaran los postres. Aunque tengo que reconocer que aquí siempre me salía con la mía, y  mi padre acababa con un zumo de naranja y yo con un helado de chocolate. De pequeña era monotemática en cuanto a postres de restaurante se refiere. Es más, íbamos siempre a un restaurante en Alella, que como ya nos conocían, me ponían siempre una bengala encima del helado, y pasé parte de mi infancia pensando que siempre que un helado de chocolate normal era un par de bolas de helado con una bengala encima.

IMG_8224

El caso de mi padre me recuerda al anuncio de Bitter Kas: “Si ayer te gustaba algo hoy te puede dejar de gustar. Lo que siempre has odiado, de repente te encanta”. Pues eso. Que ahora es impensable que mi padre vaya a un restaurante y no se pida postres (y cuanto más chocolateados, mejor), y cada día después de comer, se come un bombón. Eso sí, no le pongas algo muy sofisticado que entonces pasará incluso de probarlo. Es más, si hago un pastel con fondant, le quitará el fondant. Y si hago cupcakes, les quita el buttercream. ¿Y os acordáis del pastel que publiqué para Pascua? ¿El brown sugar layer cake con buttercream de caramelo? Lo pillé sacándole la cobertura y el relleno… Hasta que le pegué tal bronca que se lo acabó comiendo.

Pero con este pastel de Ferrero con Swiss Merengue Buttercream (SMB) de Nutella, no deja ni las migas. Y vosotros tampoco dejaréis nada. Ya veréis.

Vamos ya a por la receta. El bizcocho es de la pastelera Laura Martín, que la dio en los talleres de Casa Viva, y el SMB de Nutella es el de Alma Obregon.

PASTEL  FERRERO CON SWISS MERENGUE BUTTERCREAM DE NUTELLA

Para el bizcocho (2 capas de 15 cm o una de 20 cm)

150 ml de aceite de oliva suave

175 ml de nata líquida para montar

3 huevos (M ó L)

180 gr de azúcar moreno

30 gr de miel

180 gr de harina normal

50 gr de cacao en polvo

16 gr de levadura (1 sobre)

60 gr de avellanas tostadas trituradas

 

Para el Swiss Merengue Buttercream de Nutella

4 claras

220 gr de azúcar

350 gr de mantequilla a temperatura ambiente

400 gr de Nutella

FERRERO5

Como siempre que horneamos algo el primer paso será la preparación del horno y los moldes: pondremos a precalentar el horno, arriba y abajo, a 170 grados y enharinaremos los moldes. También será el momento de tamizar en un bol la harina, juntamente con el cacao y la levadura.

Una vez hechos los pasos previos, entraremos en materia batiendo un poco en la batidora los huevos, la nata y el aceite. A continuación añadiremos el azúcar moreno y la miel, y continuaremos batiendo.

Cuando la mezcla sea homogénea añadiremos la mitad de la mezcla de harina con el cacacao  y la levadura. Batiremos a velocidad baja y cuando esté todo bien integrado añadiremos la segunda parte de la mezcla.

Ya por último, añadiremos las avellanas trituradas, y con una espátula mezclaremos bien para que se integren. La mezcla ya estará finalizada y lista para pasar a los moldes e introducir en el horno.

El tiempo de horneado será de unos 30/35 minutos para el molde de 15 cm y de 45/50 para el molde de 20 cm, o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Una vez fuera del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla hasta que esté frío y podamos desmoldarlo.

FERRERO3

Vamos ahora con la SMB de Nutella:

Pondremos las claras con el azúcar en un cazo al baño maría a fuego bajo hasta que el azúcar se ha disuelto completamente. Entonces pasaremos esta mezcla a la batidora y con las varillas batiremos a punto de nieve. Es importante que el merengue esté frío; si no lo está, seguiremos batiendo hasta que lo consigamos.

Entonces cambiaremos las varillas por la pala y empezaremos a incorporar poco a poco la mantequilla cortada en daditos pequeños. Seguiremos batiendo a velocidad media hasta que la mezcla sea sedosa. No os asustéis si cuando estáis batiendo la mezcla empieza a tener pinta de huevos revueltos. Es normal. Tened fe y seguid batiendo y batiendo y batiendo. Al final veréis como por arte de magia la crema empieza a estar homogénea.

Una vez la crema esté sedosa y homogénea, incorporaremos la Nutella y seguiremos batiendo hasta que ésta esté totalmente incorporada. Y listo.

FERRERO1

Con esta cantidad os sobrará bastante. Yo la tengo congelada a la espera de decorar unos futuros cupcakes.

Ya os contaré cómo sale el experimento…

Ahora sólo falta montar el pastel. Podéis decorarlo como más os guste. Yo opté por una versión bastante clásica con reminiscencias a la gran Sweetapolita. ¿Os gusta el resultado?

Anuncios

2 comentarios sobre “FELIZ CUMPLEAÑOS PAPA! PASTEL FERRERO CON MERENGUE SUIZO DE NUTELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s