CUPCAKES

CHOCOLATE CHERRY CUPCAKES

¿Cuál es vuestra fruta favorita? La mía, las cerezas. Lástima que la temporada dure tan poco… Y viendo la oferta que hay en el mercado, creo que no deben ser una fruta muy popular. Porque a ver, ¿cuántos yogures de cereza habéis visto en el mercado? ¿o cuántos zumos? ¿o helados? ¿o postres en general?

El caso es que vas al extranjero y hay cerezas por todas partes. En Alemania, todo lleva cereza. En Gran Bretaña, tienen hasta Activia de Cereza. A ver Sres. de Danone, ¿por qué no tenemos aquí Activia de cereza? Si total, ya está inventado. Eso sí, tenemos sabores tan chungos como la ciruela. Porque hay que tener una mente muy retorcida para que se te ocurra poner ciruela a un yogur. No es que la ciruela no me guste, pero en serio, ¿en un yogur?

CHERRY CUPCAKES5

Y ya es que no sé si soy yo o la industria yogurtera en general. Porque es encontrar un yogur que me encanta, y van y lo retiran del mercado. Así pasó con el Daníssimo de mango, o el Daníssimo de plátano con bolitas crujientes de chocolate, o el Dan Up de chocolate, o más recientemente con el Griego con menta. Uno de los momentos más frustrantes es cuando vas al súper y no encuentras aquello que te gusta; y vuelves a la semana siguiente, y sigue sin aparecer. Y así hasta que te das cuenta que se lo han cargado. Así, sin explicaciones y despedidas.

Y bueno, quizás es por esta falta de postres varios de cereza que este verano me ha dado por ponerme manos a la obra y hacérmelos yo. Yo me lo guiso, yo me lo como. Así, hoy os traigo estos Chocolate Cherry Cupcakes, pero ya os puedo adelantar que en breve publicaré otra receta también con cerezas.

Pero no nos adelantemos y vamos ahora con los cupcakes. La receta de los cupckes es de Primrose Bakery, concretamente del libro The Primrose Baker Book, mientras que la del frosting está adaptada de la que publica Alma Oregón en su libro, Objetivo Cupcake Perfecto.

CHOCOLATE CHERRY CUPCAKES

Para 16 cupcakes

115 gr de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)

85 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos grandes

175 gr de azúcar moreno

Una pizca de sal

3/4 cucharadita de polvo de hornear

3/4 cucharadita de bicarbonato

185 gr de harina

250 ml. de leche semi desnatada, a temperatura ambiente

1 cucharadita de extracto de vainilla

20 cerezas

CHERRY CUPCAKES2

Para el frosting

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

325 gr de azúcar glas

2 cucharadas de leche

1/4 cucharadita de aroma concentrado de cereza

1 poquito de colorante rojo (opcional)

16 cerezas para decorar

Como siempre, el primer paso es precalentar el horno, en ese caso a 190 grados, y hacer los preparativos iniciales: preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas; separaremos las claras de las yemas de los huevos y montaremos las claras a punto de nieve; deshuesaremos y cortaremos las 20 cerezas en trocitos pequeños.

Empezaremos derritiendo el chocolate. Una vez ya derretido, dejaremos que se enfríe. Mientras, batimos en la batidora con el accesorio de la pala la mantequilla con el azúcar moreno, hasta que la mezcla se haya aclarado de color y tenga una textura suave. A continuación, añadiremos las yemas de los huevos y seguiremos batiendo. Cuando éstas estén bien integradas incorporaremos el chocolate y batiremos casa que tengamos una mezcla uniforme.

CHERRY CUPCAKES1

En un bol aparte, tamizaremos la harina con la sal, el bicarbonato y los polvos de hornear. Y en una jarra mezclaremos bien la leche con el extracto de vainilla.

Añadiremos entonces la harina a la masa en 3 veces, alternando con la leche: harina-leche-harina-leche-harina. No añadiremos una parte hasta que la anterior esté bien integrada. Entonces habrá llegado el turno de las cerezas cortadas a trocitos. Las incorporaremos, y batiremos a mano para que se incorporen bien a la mezcla.

Ahora, ya sólo faltará añadir, con la ayuda de una espátula y con movimientos suaves y envolventes las claras que al principio de todo habíamos montado a punto de nieve.

Y listos, ya estará todo listo para repartir la masa entre las cápsulas de los cupcakes y meterlas en el horno durante 20 – 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Una vez fuera del horno, dejaremos enfriar los cupcakes en una rejilla.

Mientras se enfrían, aprovecharemos para hacer el buttercream: batiremos con las varillas la mantequilla junto con el azúcar glas, previamente tamizado, y la leche hasta que la mezcla tenga una consistencia parecida a la del helado. Paciencia porque puede tardar un poco… Una vez ya tengamos la base del buttercream lista, sólo faltará añadir el aroma concentrado de cereza y el colorante. Y listo, ya tenemos el buttercream.

CHERRY CUPCAKES3

En este caso, yo decoré los cupckaes con una espátula, al estilo Primrose Bakery, y encima de cada uno le puse una cereza.

Si os gustan las cerezas y el chocolate, estos cupackes son perfectos. Espero que os gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s