CUPCAKES

HACIENDO EXPERIMENTOS: CUPCAKES DE CHOCOLATE Y CASTAÑA

Esta receta es fruta de la experimentación. Ya os avisaba en la entada de los cupcakes de Navidad que tenía una idea loca en mente. Entonces no me atreví, porque no quería correr el riesgo de dejar a mi familia sin postre en Nochebuena. Pero como soy de ideas fijas, no podía tardar mucho en poner en práctica el invento. Y una vez probado, puedo decir que no salió del todo mal la idea…

CUPCAKES5

Y como os estaréis preguntando de qué se trata, quizás será mejor que acabe con tanto misterio y desvele ya la receta de hoy: cupcakes de chocolate y castaña.

Hace siglos que quería hacer algo con castaña, porque me encanta, y normalmente no se encuentran muchos postres con ella… Aunque después de ver los resultados, y habiendo hecho hace unos años un bizcocho de castañas, empiezo a entender por qué: he llegado a la conclusión que las castañas son sosas. Por muchas castañas que le pongas al pastel, el pastel sabrá poco a castaña.

Y esto es lo que pasó en este caso: el resultado estaba bueno, pero sabía poco a castaña.

La idea inicial para estos cupcakes era hacer el bizcocho de castaña y el buttercream de castaña, pero me parecía mucha castaña y tenía miedo que quedaran aburridos. Así pues al final me decanté por el bizcocho de chocolate (porque el chocolate nunca está de más y pega con todo) y reservar las castañas para el buttercream.

A la hora de buscar recetas para el bizcocho de chocolate me fui a la gran maestra, Peggy Porschen, y el resultado, aunque al principio me asusté porque no tenía la mejor pinta, estaba buenísimo. Muy esponjoso y con mucho sabor a chocolate. Concretamente es la receta de los Chocolate Heaven Cupcakes del libro Boutique Baking.

Pero bueno no me enrollo más y vamos a por la receta:

CUPCAKES 1

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y CASTAÑA

(receta para 12 cupcakes)

Para el bizcocho

65 gr de chocolate troceado (mínimo 53 % cacao)

90 gr de harina

142 gr de azúcar moreno

Una pizquita de sal

¼ cucharadita bicarbonato sódico

¼ cucharadita de levadura química

4 gr de cacao en polvo

52 gr de mantequilla a temperatura ambiente

82 ml de leche

1 huevo grande

Para el buttercream de castaña

180 gr de mantequilla a temperatura ambiente

180 gr de azúcar glas

8 cucharadas de crema de castaña (yo la compré hecha)

CUPCAKES 2

Como siempre, los primeros pasos serán precalentar el horno (en este caso a 160 grados), poner las cápsulas en la bandeja de cupcakes y tamizar la harina junto con el bicarbonato, la levadura química, la sal y el cacao.

Hecho esto, empezaremos ya con el bizcocho: colocaremos en un cazo el chocolate troceado, junto con la leche y la mitad del azúcar moreno. Pondremos el cazo al fuego e iremos removiendo constantemente hasta que empiece a hervir. Lo retiraremos del fuego y reservaremos.

El siguiente paso será batir la segunda mitad del azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una textura esponjosa. Llegados a este punto, añadiremos el huevo ligeramente batido, y batiremos, a velocidad baja, hasta que éste se haya integrado. A continuación, añadiremos la harina en dos veces batiendo a velocidad baja, hasta que la mezcla sea homogénea. Y ya por último, añadiremos el chocolate, que aún estará caliente, mezclando hasta que la masa sea uniforme.

Y listo, ya tendremos la masa a punto y podremos rellenar las cápsulas de los cupcakes (esta masa sube mucho, por lo que no los llenéis más de los 2/3 de su capacidad) y poner la bandeja al horno durante unos 15 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga casi limpio pero con alguna miguita pegada. Otra prueba que podéis hacer para saber si están listos es presionarlos un poco con el dedo. Si el bizcocho es elástico y recupera su forma enseguida, querrá decir que ya está hecho. Entonces ya podremos ponerlos a enfriar sobre una rejilla.CUPCAKES3

Mientras se enfrían, aprovecharemos para preparar el buttercream: batiremos la mantequilla con el azúcar glas hasta que la mezcla sea cremosa. Añadiremos entonces la crema de castaña y seguiremos batiendo hasta que tenga una textura similar a la del helado. Y ya podremos decorar nuestros cupcakes como más nos guste.

¡Espero que os gusten! Están muy buenos, aunque como os decía al principio, saben poco a castaña. Ya me contararéis… 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s