CAKES

HOY, UN CLÁSICO: TARTA GUINNESS

Hoy os traigo un clásico: la tarta Guiness. Es una de mis recetas favoritas y no podía faltar en el blog. Además es muy fácil de hacer. Y lleva chocolate; mucho chocolate. Vamos todos los ingredientes de una receta ganadora. Seguro que ya la conocéis, y si no, ya estáis tardando en probarla… No hay excusas. Que sí, que lleva Guiness, pero no, no se nota su sabor. Y no, no lleva alcohol, porque todo se evapora con el calor.

Este año la hice para el cumpleaños de mi madre. Me había pedido algo con chocolate y con las mil cosas que han pasado últimamente no tenía mucho tiempo para muchas filigranas y pasteles complicados. La respuesta me vino enseguida a la cabeza: tarta Guiness. Porque cumplía los requisitos anteriores de chocolatosa y rápida. Porque está buenísima. Porque a mi madre le gusta mucho. Porque hace siglos que no la hacía. Porque no podía faltar en el blog.

IMG_9415

Yo utilizo siempre la receta de Nigella Lawson. Es infalible, y para mi, como ha os he repetido alguna vez, su frosting de queso es el mejor.

Así pues, vamos ya a por la receta:

Ingredientes para la tarta (molde de 15 cm)

125 ml de cerveza Guiness

125 gr de mantequilla

40 gr de cacao en polvo

140 gr de harina

200 gr de azúcar

1 y 1/4 teaspoon de bicarbonato de soda

1 huevo grande

70 ml de yogur griego

½ tablespoon de esencia de vainilla

Para el frosting de queso

150 gr de queso crema

75 gr de azúcar glas

65 ml de nata para montar

GUINESS5

El primer paso será, como siempre, poner el horno a precalentar este caso a 180 grados. Y en estos pasos previos también aprovecharemos para tamizar la harina, y untaremos el molde con mantequilla y lo enharinaremos.

Y ya podremos empezar: pondremos la mantequilla junto con la cerveza Guiness en un cazo a fuego bajo y removeremos hasta que la mantequilla se haya fundido completamente. A continuación, verteremos esta mezcla en un bol que habremos preparado previamente con el azúcar y el cacao, y removeremos la mezcla sea homogénea.

En otro bol a parte batiremos el yogur con la vainilla y el huevo, y cuando todos los ingredientes se hayan incorporado bien los verteremos sobre la mezcla anterior. Ya sólo nos quedará añadir la harina y el bicarbonato. Batiremos despacio justo hasta que la masa esté lista y ya podremos pasarla al molde y al horno.

GUINNESS6

El tiempo de horneado será de aproximadamente 45 minutos, o hasta que el pinchar el bizcocho con un palillo éste salga limpio.

Una vez fuera del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla. No intentéis desmoldarlo enseguida porque se os rompería.

Mientras se enfría, aprovecharemos para preparar el frosting de queso: por un lado, montaremos la nata. Por otro batiremos el queso crema con el azúcar glas, y cuando la mezcla sea homogénea, añadiremos, con la ayuda de una espátula, con cuidado y movimientos envolventes, la nata.

Y listo. Cuando el bizcocho esté totalmente frío ya podremos decorar. Ésta tarda se decora habitualmente con todo el frosting por encima, simulando la espuma blanca que hace la cerveza.

GUINESS2

¿Qué os ha parecido? ¿Fácil, verdad? Espero que os animéis a probarla y ya me contaréis…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s